En Line Bikes nos apasiona el ciclismo, tanto el de carretera como el de montaña. Y por ello hemos elaborado esta potente lista sobre las Marchas BTT 2016.
Vamos a hablar de marchas BTT, o carreras MTB, o como prefieras llamarlo. Nada más y nada menos que las “54” pruebas imprescindibles para este 2016, que se disputan a lo largo y ancho de las 50 provincias españolas, más Ceuta y Melilla.

Os pedimos que nos ofendáis si veis que falta alguna prueba, o que otra debería de estar por encima de las que hemos puesto. Si lo consideras así, te pedimos que nos dejes un comentario o nos mandes un email para incluirla en esta lista.

Dividimos la lista por provincias. En algunas nos ha sido difícil decidir qué prueba era la más representativa porque había dos o incluso tres, por las que era difícil decantarse. En otras provincias sin embargo nos ha costado encontrar una prueba MTB que tuviera la suficiente repercusión, o mejor dicho: visibilidad en internet. Así que animo a los organizadores a crear páginas web por cada prueba que se organice, y así será mucho más visible y accesible a las personas que les gusta el MTB.

El objetivo de esta guía es ayudar a personas que les gusta el turismo de MTB a encontrar una prueba en algún lugar que les gustaría visitar.

La disposición de la lista, va a seguir un orden alfabético en función del nombre de la provincia. Vamos a dejar una breve información de la prueba, y para ampliar información podéis visitar el enlace o foto que os dejemos.

La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibro hay que seguir pedaleando

Albert Einstein

A Coruña
1.- Marcha BTT Concello de Rianxo.

Esta prueba que va ya por su 4ª edición, se desarrolla el 21 de Febrero, y como su propio nombre indica, en Rianxo, a 116 km de A Coruña.

La prueba se divide en tres categorías:

Iniciación: 30 km
Marcha : 45 km
Maratón : 70 Km

La cuota de inscripción es de 8 euros, ya seas federado o no, y la fecha límite para apuntarse es el 17 de Febrero.

Esta prueba MTB es organizada por la peña ciclista Castro Barbudo. Para más información, pincha en en la foto del cartel de la prueba

Marcha BTT Concello de Rianxo

Álava
2. Euskadi Extrem

Esta prueba MTB parte de la propia ciudad de Vitoria, pero aún está por determinar el punto de salida y llegada.

Lo que sí está claro es que tiene un recorrido de 100 km, y un desnivel de 1.800 en total.

La fecha será el 4 de Junio de este 2016, y las cuotas de inscripción parten de 38 euros, cuota que se mantendrá hasta el 29 de Febrero. Para más información pinchad en la siguiente imagen.

Prueba MTB Euskadi Extrem

Albacete
3. Circuito BTT Albacete.

Si hablamos de BTT en Albacete no podemos hablar de una sola prueba, porque lo que todo Biker de la zona quiere, es participar en el circuito BTT que se disputa por toda la provincia albaceteña.

Se trata de nada menos que 39 pruebas distribuidas a lo largo de todo el año. Para tener opción a la victoria final, hay que completar al menos 17.

Este año 2016 ya va por su décima edición, y no tiene visos de parar. Si eres de la zona, seguro que lo conoces, pero si eres de provincias limítrofes y quieres competir de Enero a Diciembre, esta es tu prueba.

Nos es imposible poner información de las 39 pruebas, pero en el siguiente banner tienes el calendario para este 2016. Si quieres más información, simplemente pincha encima.

Circuito BTT Albacete 2016

Alicante
4. Costa Blanca Bike Race

Es quizá la prueba MTB con más repercusión de la Comunidad Valenciana, y en este 2016 se celebra ya mismo: del 28 al 31 de Enero.

Se trata de una competición encuadrada en el calendario UCI de Mountainbike. Se disputa por parejas y consta de cuatro etapas, distribuidas en las siguientes localidades:

Etapa 1. Benidorm-La Nucia, 45 km de distancia y un desnivel de 1.421 m.

Etapa 2. Finestrat, con 43 km de recorrido y desnivel de 1.431 m.

Etapa 3. Polop, 78 km. y un desnivel de 2.776 m, la más dura sin duda.

Etapa 4. Alfaz del Pi, 7 km casi de cronoescalada, y un desnivel de 525 m.

La particularidad de esta prueba BTT es que se disputa en equipos de dos personas, y deben rodar juntos y no separarse más de dos minutos. Si lo hicieran, recibirían una penalización de tiempo.

La clasificación final se regula en base al tiempo del segundo miembro del equipo en cruzar la meta diariamente. La suma de tiempos de cada jornada establece la clasificación general.

Para más información, pinchad en la siguiente imagen.

Prueba MTB: Costa Blanca Bike Race

Almería
5. Tabernas Desert

Esta ya mítica prueba BTT almeriense, se celebra junto a una prueba Trail( correr por la montaña de toda la vida ) y juntas conforman la UT&BTT Tabernas Desert.

Tiene dos modalidades, una de 115 km (5.500 m desnivel total acumulado) y otra de 65 km (4100 m desnivel total acumulado)

Como su propio nombre indica, la carrera se celebra en el desierto de Tabernas. Allí donde se rodaron los ya míticos Spaghetti Western, u otros clásicos como Lawrence de Arabia o Cleopatra.

A pesar de celebrarse los días 5-6 Marzo (recordemos que todavía es invierno), las condiciones meteorológicas convierten a esta prueba como una de las más duras de todo el panorama nacional.

Si te apasiona la aventura, pincha en el cartel y pide más información.

BTT Tabernas Desert

Asturias
6. Bike Maraton Race – Montes del Sella

Asturias es comunidad y provincia al mismo tiempo, y una de sus pruebas MTB mas significativas, es la que se celebra en Ribadesella, con salida y llegada en el paseo Doña Leticia de la propia localidad Asturiana.

El próximo 10 de abril de 2016, tiene lugar esta carrera, que cuenta con un recorrido de 58 km. un desnivel positivo de 1.830m y cuya máxima cima es de 688 m.

Asturias cuenta con unos parajes preciosos.

Bike Maraton Race

Ávila
7. Maratón Bajo Tiétar.

En la localidad abulense de Mombeltrán, se celebra el próximo 23 de Abril, la Maratón Bajo Tiétar.

El nombre hace referencia a la comarca donde se ubica el pueblo anfitrión.

Tiene dos distancias,

-Marcha larga, con 130 km de recorrido

-Marcha corta, con 75 km.

La prueba se discurre por el Parque Nacional de Gredos en su parte sur, un enclave de excepcional belleza.

Las cuotas de inscripción son de 32 euros para los federados, y 40 euros para los no federados.

Pincha en el cartel de la prueba para más información.

Marcha BTT Bajo Tiétar

Badajoz
8. FINDBIKE

En Badajoz tienen lugar varias marchas BTT de alto prestigio, pero nos hemos quedado con esta por razones que os contaremos cuando lleguemos a Cáceres.

Tiene lugar en la localidad pacense de Olivenza los días 1.2 y 3 de Abril. Como el propio nombre de la marcha indica: todo un “finde”.

Lo organiza la agrupación ciclista “Os pelinhas” y todavía no hay datos respecto al recorrido. Los irán publicando en breve.

Findbike

Baleares
9. Vuelta a Ibiza BTT

Gracias a los comentarios del os lectores añadimos esta prueba de gran tradición en la isla balear. No todo iba a ser fiesta en Ibiza, así que esta pedazo de carrera tiene tres etapas de 61, 80 y 55 km respectivamente.

Las tres pruebas completan un exigente recorrido que discurre a lo largo de toda la orografía ibicenca.

Se disputa el 25,26 y 27 de Marzo y cuanta con participantes de todas las clases, tanto amateurs, como profesionales, incluso famosos del deporte como Carlos Checa o Marc Coma.

9. Non Stop Tracks

Ha sido muy difícil decidirnos respecto a la prueba a publicar, de las Islas Baleares. Finalmente nos hemos decidido por los Non Stop Tracks de Formentera.

Está organizada por el Club Trideporte, y cuenta con dos distancias: 65 y 85 kilómetros, que prácticamente recorren la totalidad de la isla.

La inscripción está en torno a 30 euros.

Las cristalinas aguas de este precioso enclave, serán testigos de esta marcha BTT el próximo 7 de Febrero. Así que hay que darse prisa.

Barcelona
10. La Volcat BTT

También ha sido complejo elegir la carrera seleccionada en la provincia de Barcelona, ya que es una de las zonas con más bikers de toda España.

La Volcat es una prueba BTT de categoría UCI S2 XCS. Se disputa durante los días 25, 26 y 27 de Marzo del presente año, y se celebra en su totalidad en la localidad de Igualada.

Hay tres etapas y cada una cuenta con un recorrido diferente: 60, 90 y 40 km. Además, se recupera el denominado Eliminator.  Una modalidad donde sólo podrán participar los 25 mejores ciclistas de la clasificación general.

Esta última prueba ya se había disputado en otras anteriores y tiene mucho éxito en pruebas de Copa y Campeonatos del Mundo de MTB.

Puedes apuntarte a una sola etapa, o a las tres. La carrera se disputa en plena Semana Santa, así que no hay excusa para perdérsela.

Burgos
11. Vuelta a Burgos BTT

La Vuelta a Burgos es una carrera con mucha tradición dentro del pelotón ciclista internacional. Me refiero a la prueba de carretera, así que los organizadores de la modalidad MTB se han propuesto que esté al mismo nivel que su hermana mayor.

Consta de 3 etapas que se desarrollarán del 17 al 19 de Junio de este año, y es una prueba que puntúa para el calendario de la Federación Española de Ciclismo.

Las inscripciones a precio reducido, acaban el 19 de Febrero. Todavía no hay datos sobre los recorridos de este año, así que tendréis que estar pendientes de su web. Pinchad en el cartel.

Cáceres
12. Titán Xtrem Villuercas

En esta prueba nos vamos a detener un poquito. Vamos a barrer un poco para casa. ¿Por qué digo esto? Pues porque tal y como mencionaba al  principio del artículo, hemos decidido patrocinar una prueba MTB y el Titán Villuercas ha sido la elegida.

El Titán Villuercas inició su andadura en 2014, con lo que es una prueba muy joven. Pero en tan sólo dos años ha conseguido grandes hitos. El primero fue el año pasado, cuando en su segunda edición se convirtió en la primera prueba puntuable para el Open de España XCM. Y este año han dado un salto de calidad aún mayor, convirtiéndose en prueba UCI World Maratón Series.

El Titán Xtrem en realidad engloba 7 pruebas a lo largo de toda la geografía extremeña (incluido Badajoz, por eso elegimos FindBike). Toda la información la podéis ver en su web. Titán Xtrem

Consta de tres distancias, 120 km (desnivel positivo de 3.600m), 74 km (desnivel de 1.800m) y una marcha corta de 60 km. Además este año incorpora la categoría e-Bike, para bicicletas con apoyo eléctrico.

EL Titán Xtrem Villuercas se disputa del 20 al 22 de Mayo en la localidad de Logrosán.

Las inscripciones están en poco más de 30 euros, todo un lujo para una prueba UCI.

Sunglasses Restorer va a estar presente en esta prueba de forma física. Llevaremos un stand para dar a conocer nuestros cristales a todos los bikers y sus acompañantes. Llevaremos repuestos de lentes Radarlock, Jawbreaker, para las Racing Jacket, etc. Así que esperamos verte por allí

Cádiz
13. Circuito provincial XCM/XCO

En Cádiz al igual que en Albacete, lo que destaca por encima del resto de pruebas, es el campeonato provincial de MTB.

Hay multitud de pruebas por toda la provincia, incluyendo rutas por los Pueblos Blancos de la serranía Gaditana.

Para más información visita la web de la Federación Andaluza de ciclismo.

Cantabria
14. Los 10.000 del Soplao

El infierno cantabro, así lo denominan ellos. En realidad Los 10.000 del Soplao es la asociación deportiva que organiza, no sólo la prueba de MTB, sino también otras como Triatlón, 10 km de aguas abiertas, Ultramaratones a pie, etc.

Es una prueba que cuenta con una  gran tradición en Cantabria, ya que lleva disputándose desde 2007.

Tiene tres recorridos

Oro: más de 162 km, con un desnivel positivo de más de 1.200 m.

Gracias a un lector Mikel, corregimos el dato:

Distancia: 162,5 Km
Diferencia de Altitud: 1.230 Metros
Ascenso total 4.802 Metros
Descenso total 4.817 Metros

Plata: 127 km

Bronce: 113 km

La prueba tiene lugar el 21 de Mayo, y las inscripciones en este momento están en los 40 euros para federados y 55 para no federados.

Pincha en su desenfadado logo, para poder tener más información e inscribirte.

Los 10.000 del soplao
Castellón
15. Mediterranean Xtrem

Del 15 al 17 de abril se disputa esta gran prueba castellonense,

Esta marcha BTT tiene dos modalidades: la Xtrembiker, y la Probiker.

Las diferencias está en el número de días y kilometrajes. La Xtrem dura los tres días de competición con un total de 320 km y desnivel acumulado de 8.600 m. La Pro se celebra sábado y domingo con un recorrido de 183 km. en total.

En esta prueba se puede participar de forma individual o por equipos.

En su web hay un claim o eslogan que dice

¿Demasiado dura?…. ¿o eres tú el blando?

Buenísima llamada a apuntarse, apelando al orgullo.

Ceuta
16. Maratón BTT Ciudad de Ceuta

Nos ha costado bastante encontrar información sobre esta prueba, y realmente no sabemos si se sigue disputando porque no hay información al respecto.

Todo lo que hemos encontrado está en la web de esta agencia de viajes

http://www.viajesfortur.com

En dicha web, informa que el pasado 27 de septiembre se disputó la VI Maratón BTT Ciudad de Ceuta.

También hemos encontrado esta página de Facebook de un grupo ciclista de Ceuta

https://www.facebook.com/ArriaoMtbCeuta

Si estáis por esa zona y os interesaría participar, poneos en contacto con ellos. Y si nos podéis dejar un poco de información a nosotros también os lo agradeceremos.

Ciudad Real
17. Maratón “Juana la Galana”

El club ciclista Team Rupamo Biker organiza la 3ª edición de esta marcha BTT el sábado 30 de abril.

Todavía no hay información fehaciente de los recorridos de este año, pero basándonos en los del año pasado hubo dos opciones:

Largo: 135 km

Corto: 90 km

Para más información visitad su web.

Córdoba
18. Maratón MTB “Guzmán el Bueno” Prueba MTB Guzmán el bueno

Una prueba con más de 10 años de historia, referente en la zona.

Se disputa el 9 de Abril y tiene su punto de partida en la propia Capital cordobesa, y su finalización en el Cerro Muriano, en el interior de la provincia.

Se disputa junto a una Trail, y una Bike Trail, mezcla de ambas modalidades.

Tiene un recorrido de 102 km con un desnivel positivo de 1.800 m.

Los precios hasta el 29 de febrero están en 45 euros para los federados y 55 para los que no lo están.

Cuenca
19. Marcha Mountain Bike Ramblas y Caminos del Cabriel

Aunque sólo sea por tradición, este año cumple su 16ª edición, esta marcha BTT debía figurar como la representativa de la provincia de Cuenca.

Se disputa el 28 de Febrero; con un recorrido de 46 km y un desnivel de 800 m.

La organiza el grupo ciclista BTT Estampida, y se celebra en la localidad conquense de Villalpando. Puedes contactar con ellos en el mail bttestampida@gmail.com

Girona
20. Empordá BTT Extrem

Preciosa prueba la que se disputará en la localidad gerundense de L’empordà.

Dos días para disputar 3 etapas, con un recorrido total de 150 km. Lo interesante de la prueba es que hay dos etapas en linea y una contra el trono.

La fecha: 16 y 17 de abril de 2016.

La cuota hasta el 13 de marzo está en 87 € para los dos días, aunque puedes disputar tan sólo uno si quieres, cuya cuota parte de los 19 €.

Para más información visita su página web.

Granada
21. Media Maratón BTT Labradores del Duc

La agrupación ciclista Guad al Xenil, organiza esta prueba que ya va por su 6ª edición.

Se disputa el 28 de Febrero aprovechando la festividad regional en Andalucía.

Consta de dos etapas, incluyendo una cronometrada el primer día.

Para más información visita la web del club pinchando en su cartel.

Guadalajara
22. La Cabra tira al Monte

Original el nombre de esta carrera MTB en la provincia de Guadalajara.

Con un amplio recorrido por varias localidades de la provincia, la prueba no es competitiva. Con lo cual el espíritu es pasar una jornada rodeado de amigos.

Además de los 6 euros que cuesta la inscripción, la organización dona 1 euro para la cruz roja.

Tienes más información en la web de la agrupación ciclista que lo organiza: el club MTB Amigos de Eduraro.

Guipúzcoa
23. UROLA GARAIA BTT MARATOIA

Gracias a Jon, un lector del blog, hemos encontrado esta gran prueba como la imprescindible de Donosti.

La UROLA GARAIA BTT MARATOIA, que celebrará el 14 de mayo su 4ª edición.

La prueba tiene un recorrido de 80 km, con un desnivel positivo de +3.200, como dicen en la organización “casi nada”

Además, la prueba respalda un proyecto ciclista solidario.

Así que anímate  a pinchar en el cartel de la prueba, y apuntarte a esta bonita prueba donostiarra. Seguro que no te defraudará

Prueba BTT Guipúzcoa- Donosti MTB

No nos ha sido posible encontrar en toda Donostia, una prueba MTB representativa o al menos con visibilidad Web. Así que seleccionamos las pruebas que engloba muchas de las que discurren por esta provincia vasca.

El Open BTT de Euskadi.

Toda la información la hallaréis en el siguiente enlace

http://www.fvascicli.eus

Huelva
24. Huelva Extrema

La prueba BTT onubense más destacada es la que parte de Almonaster la Real y finaliza en Punta Umbría.

Se disputa el 23 de Abril de 2016. Cuenta con un recorrido total de 175 km, con un desnivel positivo de 2.600 m.

El importe de la inscripción es de 40 euros para los federados y 50 para los bikers que no lo sean.

La de este año será la IV edición, y con muy buenas expectativas para el futuro, ya que es prueba puntuable para el campeonato de Ultramaratón andaluz.

Huesca
25. Quebrantahuesos

Bisecas, 25 de Septiembre de 2016. La  edición de la ya mítica prueba oscense, cuenta con un prestigio altamente reconocido. No en vano es prueba puntuable para el campeonato de España XCM.

Se puede disputar en su modalidad competitiva, o no competitiva. Las inscripciones tienen un precio de 30 euros para la primera, y 25 para la segunda.

Hay establecidos dos recorridos: 73 km el largo, con un desnivel acumulado de 2.200m y la corta con 50 km.

Jaén
26. Andalucía Bike Race

Buenas pruebas en la provincia de Jaén, pero nos hemos decantado por esta por su proyección internacional.

Hay que decir que la prueba arranca en Jaén, pero termina en Córdoba, por lo que también le toca un poquito a la provincia Corbobesa

La competición es puntuable UCI S1, y consta de 6 etapas.  La modalidad es por equipos de 2 componentes.

Tiene un conste de inscripción elevado, pero el tamaño de la prueba merece la pena: 445/545 € dependiendo de la fecha en la que te inscribas.

El kilómetro total de la prueba supera los 500 km, y el desnivel acumulado máximo llega a los 2.600 m en la segunda etapa.

Sin duda es una prueba que todo Biker Pro no puede perderse, y los no tan pro deberían animarse.

La prueba MTB andaluza, comienza el 21 de febrero y finaliza el 26.

La Rioja
27. La Rioja Bike Race

Nos ha sido complicado elegir la mejor prueba de La rioja para este 2016. Dudábamos entre esta y La superprestigio, pero como ésta también se disputa en Navarra, la hemos dejado para mencionarla cuando lleguemos a la comunidad de los San Fermines.

La Rioja Bike Race diputará del 13 al 15 de Mayo, su tercera edición. Y hay que decir que se trata de una prueba UCI XC SC2. Es decir, mucho prestigio.

Tres etapas en tres días, de las que todavía no se sabe el recorrido. Si nos atenemos a ediciones pasadas hay que decir que en los dos años previos,  se recorrieron 410 kilómetros, salvando desniveles de más de 11.000 metros por el Valle de Iregua y las sierra de Moncalvillo y Cameros.

La Rioja Bike Race- Prueba MTB
Las Palmas de Gran Canaria
28. FudeNaS

Fuerteventura de norte a sur. Ese es el eslogan de esta gran prueba ciclista “Cívico-militar”, así denominada por sus organizadores: El Regimiento de Infantería “Soria 9”, junto con el Club Deportivo Soria 9 del Puerto del Rosario.

Como el propio nombre indica, en la prueba pueden participar tanto civiles como militares, y ya va por su 10ª edición.

Resulta curioso que la prueba con más importancia de la provincia de Gran Canaria se dispute en Fuerteventura, pero los 2.000 participantes de la anterior edición así lo atestiguan.

La competición se disputa el día 29 de Octubre con una distancia de 150 km y un desnivel máximo de 807 m. El día 30, se celebra una ruta cicloturista.

León
29. Powerade Race

Una joven prueba, que se disputa en León el día 10 de Abril de este año. Según su página web, tiene la presencia confirma de Bikers Top del panorama nacional, y también internacional.

La salida se dará en la propia ciudad de León, en el centro deportivo Supera, y precisamente la organización espera “Superar” el millar de participantes.

Cuenta con dos recorridos; uno de 80 KM y otro de 56 km.

También se trata de una prueba “cívico-militar”.

Tal y como mencionamos al inicio del artículo, faltan muchas pruebas, y por petición de un lector del artículo, vamos a incluir otra prueba con más tradición. Se trata de los 101 Km Peregrinos, que en 2016 cumplirán su VII edición.

Se celebra en la localidad leonesa de Ponderada, y cuenta con más de dos mil inscritos y con lista de espera para apuntarse.

Como su propia nombre indica, su recorrido es de 101 kilómetros que transcurren en gran parte por el Camino de Santiago de Invierno; con un nivel acumulado superior a los 7.000 metros.

Lleida
3o. Pedals de Foc Non Stop

Al igual que en Barcelona, Lleida tiene multitud de marchas BTT de gran nivel, pero nos hemos decantado por Pedals del Foc, por su dureza y por formar parte del Campeonato de España de BTT Ultramarathon.

La prueba se disputa, como no podía ser de otra manera, sobre la mítica ruta BTT Pedals del Foc. La salida y el final tienen su ubicación en Viella, pero hay dos categorías.

-Non Stop Oro: de 220 km y sin paradas

-No Stop Plata: de la misma duración y recorrido, pero con una parada nocturna en Espot(km 150)

Tiene un desnivel acumulado de 1.600 m, llegando al máximo positivo de 6.200.
Las inscripciones parten de 90 €. Sin duda una grandísima prueba que merece la pena disputar.

Noticias sobre bicicletas

Lugo
31. 200 Crestas desafío Courel

A pesar de existir la Ruta Medela o Viveiro Bike Xtrem, nos hemos decantado por esta prueba por su dureza y belleza.

Consta de dos pruebas:

-200 Crestas: Una Ultramarathón de 110 km, con un desnivel total acumulado de 7.406 m.

-Clásica: que es una Maratón de 97 km con 8.204m de desnivel total.

Según palabras de los organizadores:

“Los recorridos bordean la sierra de O Courel, la reserva botánica más importante de Galicia, llegando a puntos de más de 1.600 metros de altitud en los que solo aquellas personas dispuestas a retarse a sí mismas podrán logra el Desafío.”

Así que ya sabes, pincha en el banner para obtener más información y poder apuntarte, merece mucho la pena.

Madrid
32. Madrid Extrema

En Madrid también hay multitud de pruebas de MTB, y Madrid Extrema es una de las que más prestigio acumula. Se disputa el fin de semana del 9-10 de Abril de 2016.

Hay tres modalidades

Heroica: que consta de dos etapas, la primera de MTB con 84 Km disputada el sábado. Y la segunda de carretera de 170 Km, disputada el domingo.

Bike Maratón: sólo supondría la etapa de MTB del sábado

Road: Sólo la etapa del domingo en carretera.

Si no te atreves con las distancias completas, puedes elegir recorrer un tramo más corto. Toda la información la tienes en su web.

Sea cual sea tu especialidad, el enclave del sureste madrileño es único. Y al ser un punto equidistante entre muchas provincias españolas, es una prueba con gran afluencia. Anímate a apuntarte y no lo dejes para el final que se acaban las plazas.

Málaga
33. Reto Bokerón

Gracias al comentario de un lector, hemos subsanado un error. La 101 de la Legión de Ronda todavía esta por disputarse, y este fallo se debe a una mala gestión por mi parte de una información recibida de oído.

Así que la 101 de la legión de Ronda, hay que otorgarla el premio a la prueba más representativa de Málaga.

La prueba consiste en recorrer un itinerario de 101 kilómetros, en un tiempo menor a 12 horas.

Tiene un desnivel acumulado positivo de 2718 m.

Al igual que otras pruebas, se disputa junto a la modalidad de Trail, y en esta modalidad también es posible disputarla por equipos

Hay multitud de solicitantes para realizar la prueba, más de 8000 para menos de 3000 plazas, así que para obtener más información, pincha en el banner para acceder a su web.

La legión 101 de Ronda- Prueba MTB

De todas formas mantenemos a Bokeron Bike, porque nos parece también otra bonita prueba y no es plan de sacarla de la lista por un error mío.

Quizá en Málaga la 101 de la Legión en Ronda, sea una prueba con mucha más tradición, pero no está en la lista porque se disputó el pasado 6 de enero. Así que el Reto Bokerón, es otra bonita prueba que combina MTB y Trail.

La carrera parte de la propia capital malagueña, para recorrer  el Parque Natural de Los montes de Málaga.

No hay todavía fechas ni recorrido para esta edición 2016. El año pasado se disputó el 31 de Octubre la prueba BTT y el Trail no pudo disputarse por las condiciones climatológicas.

Melilla
34. La africana

En Melilla hemos encontrado una prueba que sin duda merece mucho la pena. Se disputa el próximo 16 de Abril, y al igual que otras pruebas que acabamos de mencionar, combina carrera a pie y bicicleta.

También es una prueba de carácter cívico-militar, con gran afluencia de deportistas, y ya va por su VI edición.

La prueba MTB consta de 75 km, con un recorrido aún por confirmar.

Visitad su página web para estar al tanto, si queréis sufrir en el “infierno africano”.

Murcia
35. Marcha Nacional MTB Mazarrón.

Marcha MTB Murcia - Mazarrón

En Murcia también nos ha costado decidirnos, porque hay dos pruebas en Mazarrón con gran tradición y nos hemos decantado por esta debido a que su web aporta mayor cantidad de información, y hay fechas y recorrido para la edición del presente año.

La 8ª Marcha MTB de Mazarrón se disputa los días 27 y 28 de Febrero en esta localidad murciana.

Consta de dos etapas de 50 km, aunque puedes apuntarte para correr tan sólo un día. El recorrido es idéntico, y tiene un desnivel acumulado de 1.570 m

Las inscripciones parten de 15 euros para la prueba de un día, y de 28 para los dos días. Si no eres federado tendrás que pagar más.

Navarra
36. Superprestigio

Como su propio nombre indica, esta prueba consta de un gran reconocimiento, no solo autonómico o nacional, sino también a nivel internacional. No en vano es una carrera UCI con categoría C2.

Consta en total de 4 pruebas, un en La Rioja como ya mencionamos, otra en Alicante, y la primera y la última tienen lugar en Navarra. Así que la consideramos con una prueba “navarrica”.

La primera tiene lugar en Arguedas y se disputa el 3 de abril. La última prueba se disputa en Estella el 26 de Junio.

Todavía no hay información acerca de los perfiles o recorridos de este año. Así que ya sabéis, pinchad en su web o seguidles en sus redes sociales

Ourense
37. Gran Fondo BTT Rutas de Ourense

La agrupación deportiva Rutas de Ourense ha creado para este año la primera edición de esta prueba. Para ser la primera el nivel organizativo parece espectacular.

Hay hasta 4 categorías para abarcar todos los niveles posibles

-Oro: 160 km, con desnivel positivo de 4.200 m, con la posibilidad de disputarlo tanto individualmente como por equipos.

-Plata: 125 km; desnivel positivo de 3.100 m

-Bronce: 62 km, +1.400 de desnivel

-Popular: 33km y +750 m.

Como reza en su web, la prueba discurre por “recónditos senderos de la Ribeira Sacra ourensana”.

La salida y llegada tiene lugar el la propia ciudad de Orense, concretamente en el polideportivo universitario y se disputa el 7 de Mayo de 2016.

Palencia
38. Ruta del Escalofrío

El club ciclista MTB Guardo organiza este 2016 la III Ruta del Escalofrío. Un nombre más que adecuado para una prueba que se disputa a finales de noviembre. Los que viven en la estepa castellana, ya saben cómo se las gasta el frío por esas épocas.

Pontevedra
39. Open NORTHENDURO MTB XTREMBIKE – CANNONDALE

Al contrario que en otras provincias, en Pontevedra nos ha sido muy fácil encontrar pruebas de Mountain Bike. Y lo ha sido tanto que hemos encontrado tres de golpe. Las pertenecientes al Open Enduro patrocinado por Cannondale.

Las tres pruebas son las siguientes

-II Toyota Ibericar Auto Enduro MTB, Gran premio Concello Ponteareas.
– I Restaurante Os do Resero Enduro MTB, Gran premio Concello A Cañiza.
– I Alonso & Serodio Seguros Enduro MTB Gran Premio Concello Salceda de Caselas.

Al tratarse de pruebas de enduro, se disputarán de manera individual y cronometrada.

Debido a la cantidad de información que conllevan estas pruebas, es mejor que lo consultes todo en su web.

La recompensa para el ganador es absolutamente espectacular: ser piloto oficial de Cannondale para 2017.

Salamanca

40. Ruta Vetona, los 100 de Béjar

Otra prueba que combina MTB y Trail. Como su propio nombre indica, 100 kilómetros tanto en bicicleta de montaña, como a pie.

Se disputa los próximos 10 y 11 de Junio en la localidad salmantina de Béjar, cuna de grandes ciclistas.

La prueba MTB ya va por su 4ª edición, y está dividida en varios tramos acotados por colores (Rojo, Verde y Amarillo) con un límite de tiempo para superar cada uno.

Se pueden también combinar ambas modalidades con una división de recorridos especificada por la organización.

Segovia
41.Los 100 de la Nava

A pesar de que hay una prueba con final en el mismo acueducto, ésta parte de Madrid. La Madrid-Segovia 117k. que contó la pasada edición con más de dos mil bikers. También está la Riaza Pro Bike con gran prestigio en la zona.

Pero no nos parecía justo obviar una de las pruebas con mayor solera de la provincia que vio nacer a Perico Delgado.

Los 100 de la Nava es una prueba solidaria ya que parte de la cuota de inscripción va destinado a la Cruz Roja. Se disputa en la Nava de la Asunción el próximo 17 de abril.

A pesar de ser una prueba no competitiva, sus 100 km la convierten en una prueba muy dura, bien es cierto que puede optarse por recorrer la marcha corta de 62 km.

Tiene un número máximo de participantes de 500 bikers, y lamentándolo mucho, este cupo se agotó el único día de inscripción. Para que veas la repercusión de la prueba.

Aún así, visitad su web para tenerlo en cuenta de cara al próximo año.

Sevilla
42. Maratón Capitana del Guadalcanal

Si hay una prueba MTB representativa por excelencia de la provincia de Sevilla esa es La Capitana.

La carrera va por su 7ª edición y este 2016 se disputa el 3 de Abril, y como su propio nombre indica se celebra en la localidad de Guadalcanal, enclave situado en el Parrque natural de la Sierra norte de Sevilla.

Tiene dos recorridos:

86 km +2.700 m desnivel

50 km +1.400 m

Los precios parten de 14 euros, pero hay otras opciones que incluyen comida y maillot conmemorativo.

Soria
43. 7 muros de Pozalmuro

La localidad Soriana de Pozalmuro alberga esta bonita marcha BTT, que llega en 2016 a su 4ª edición. Su número de participantes aumenta año a año, y se consolida como la prueba de referencia de la zona.

Hay recorridos para todos los niveles

-Corto: 27 km con 538 de desnivel acumulado

-Medio: 50 km, con desnivel de 1.022 m.

-Largo: 66 km con 1.600 de desnivel acumulado, ellos lo denominan como un circuito técnico y exigente.

En su web también comentan el motivo del nombre de la prueba

“El nombre de “7 muros” se corresponde con las 7 pendientes que los participantes del circuito largo tendrán que superar para alcanzar la meta.

LOS 7 MUROS SON LOS SIGUIENTES:

Primer MURO: El Madero

Segundo MURO: Valhondo

Tercer MURO: El Cabezo

Cuarto MURO: Cruz Verde

Quinto MURO: Juan Cañon

Sexto MURO: El Cinto

Séptimo MURO: Valhondo ”

Además tienen tres recorridos para los más pequeños de la casa, con lo cual si tienes familia hay diversión para todos.

Tarragona
44. La Sarralenca

Una marcha BTT que ya va por 7ª edición. Se celebra el 28 de Febrero en la localidad tarraconense de Sarral.

Consta de dos recorridos

-Medio fondo: 35 km con desnivel de 1025 m

-Gran fondo: 63 km, con desnivel de 2035

Tiene unas cuotas de inscripción que parten de 25 euros, con el 14 de Febrero como fecha límite para adquirirlas a ese precio.

Está organizado por el Club BTT Sarral

Tenerife
45. Desafío Teide 360

Aunque hay pruebas con mayor tradición en las islas que pertenecen a la provincia de Tenerife, nos hemos decantado por la Teide 360 que celebra este año su primera edición. El motivo es la gran proyección que presenta, el marco inigualable donde se diputará la prueba, y su dureza extrema.

El recorrido previsto está en torno a 120 km, con, atención: 4.500 m de desnivel positivo. Decimos previsto, porque es lo que dice la propia organización, ya que será secreto y no se desvelará a hasta el día previo.

Aunque avisan que se trata de una vuelta alrededor del pico más alto de España.

Toda una aventura, organizada por el club deportivo 7 Raid, que tendrá lugar el próximo 30 de Abril.

Teruel
46. Matahombres

Difícil decisión también sobre qué prueba MTB elegir en la provincia de Teruel. Por una lado está la JamonBike, que ya va por su 5ª edición y con una web muy cuidada y con mucha información. Y por otro lado estaba la clásica Matahombres, con más historia y difusión, pero con poca información online.

El próximo 11 de Septiembre de 2016 se celebrará la 15ª Marcha MTB Matahombres. Una prueba enclavada en el circuito BTT Sierras de Teruel.

Todavía no hay información del recorrido de este año, pero en ediciones anteriores siempre había un recorrido corto y uno largo.

Se disputa en Camarena de la Sierra y el lema de la prueba no puede ser más llamativo

“Belleza, dureza y 0 asfalto.”
Toledo

47. Talajara

Insistimos en que muchas de estas pruebas no tienen mucha visibilidad Online y no podemos llegar a todas.

Pero tras el aviso de nuestros lectores, hemos buscado esta prueba y la verdad es un error no haberla introducido antes.

Se celebra en Talavera de la Reina el 2 de Octubre, y en las pasadas ediciones costaba de dos recorridos.

Una maratón de 80 kilómetros, y una Ultra-Maratón de 120 km.

La información de este año todavía no está completa, así que visitad su web para estar al tanto de las novedades.

47. Talapusa

Hay gran variedad de pruebas por toda la geografía toledana, al igual que hay mucha falta de información.

Nos hemos decantado por Talapusa porque en su cartel indica gran parte de lo que será la prueba.

Se disputará el próximo 5 de Junio, y constará de tres recorridos: 102 km, 70 km, y 34 km.

La prueba es solidaria en favor de la Asociación Española contra el cáncer.

El único lugar donde creemos que podéis tener algo más de información es en la página de Facebook de la peña ciclista que lo organiza. Pinchad en el cartel inferior.

Marcha MTB Toledo
Valencia
48. Marcha BTT Montes de Requena

Aunque sólo sea por antigüedad, hay que guardarle un respeto a esta prueba.

Nada más y nada menos que 20 ediciones se cumplen el próximo 6 de Marzo de 2016.

No hemos encontrado mucha más información al respecto, ya que no hay web oficial.

Todo lo que hemos podido averiguar es que la prueba tiene un recorrido de 45 kilómetros y que, evidentemente, se disputa en Requena.

El facebook del club BTT Requena es el siguiente

https://www.facebook.com/pages/PE%C3%91A-BTT-REQUENA/255919594624
49. Bajo Cero Bike

Por petición popular incluímos esta prueba. Como bien dicen los lectores, los internacionales de Valladolid son una grandísima prueba, pero como Marcha BTT, la Bajo Cero Bike es la prueba por antonomasia de la provincia Castellano-Leonesa.

El nombre no podría ser más apropiado, ya que se celebra el próximo 18 de Diciembre de 2016 y en Tudela. Casi nada para el mercurio.

Cuenta con dos recorridos de 75 y 60 km aproximadamente, y la organización lo califica de una “fiesta per-navideña del MTB”.

Os dejamos el enlace al club Tudela Bike, que es el organizador de la prueba. Pincha en el cartel.
49. Internacionales BTT Ciudad de Valladolid

Esta prueba celebró el pasado año su III edición, y consistía en un circuito al que los bikers debían completar un número de vueltas determinado para cada categoría.

Para este año no hay información al respecto, así que no os podemos contar mucho más.

Tan sólo que visitéis su web para hacer las consultas pertinente,en caso de que estéis interesados.
Vizcaya
50. Marcha Raúl Gurekin

Con tan sólo un año de vida, esta Marcha BTT ya se ha convertido en una prueba referente en la zona.

Se disputa en Pagasarri, y tiene lugar el 6 de Marzo de 2016.

Se celebra en homenaje Raúl Gurekin, un biker miembro del grupo Mirilla BTT fallecido en un accidente.

En su recorrido hay dos opciones

-Ruta Larga : 40 kms .Desnivel positivo: 1.500 mts

-Ruta Corta: 30 kms. Desnivel positivo: 1.000 mt

Las inscripciones parten de los 15 € para los federados.

La belleza de la zona, invita a disputarla.

Aunque el cartel de debajo es de la edición pasada, merece la pena incluirlo por el lema

“Pon Bilbao a tus pies”

Zamora
51. Arroz a la zamorana.

Con un nombre tan suculento no podíamos dejar de incluir esta prueba en nuestra lista.

Se disputa en la localidad de Carbajales de Alba el próximo 15 de mayo. La prueba cuenta ya con 6 años de historia, y se disputa junto a lo que llaman Marcha Senderismo.

Todavía no hay información de los recorridos de este año, pero si tenemos en cuenta el año pasado hay que decir que cuenta con tres distancias:

-Larga: 70 km

-Media: 54 km

-Corta: 28 km

Todavía no hay opción para inscribirse, pero las cuotas son muy asequibles: desde 15 euros con comida incluida, esperemos que sea un buen plato de arroz a la zamorana, ideal para reponer fuerzas.

Zaragoza
52. Vuelta al Moncayo

Y llegamos a la última prueba de nuestra particular lista. Y no hay día mejor para celebrarse que el próximo 14 de febrero, una señalada fecha, en la localidad zaragozana de Sena.

Nos hemos confundido con la prueba de Zaragoza, y es que se la habíamos adjudicado a la Senator, que realmente se disputa en Sena, perteneciente a Huesca. Pedimos mil perdones tanto a los Zaragozanos, como los habitantes de Sena(que no sabemos su gentilicio) porque haber cometido este error. Y les agradecemos enormemente habérnoslo hecho llegar. Sin duda se trata de otra gran prueba, y si queréis más información pinchad aquí.

Así que para rectificar, hemos buscado y rebuscado, porque también ocurre que la visibilidad online de pruebas MTB en Zaragoza deja un poco que desear.

Hemos encontrado esta ya muy tradicional prueba que se celebra en la localidad Zaragozana de Calcena.

La prueba consta de nada más y nada menos que 104 km, cuyo recorrido es una vuelta completa al pico Moncayo; una señora montaña compuesta por tres picos cuya altura máxima es de 2.318 m. Este macizo también da lugar a un parque natural con su propio nombre.

Lo curioso de la prueba es que hay varias modalidades para disputarla

-BTT: que es por la que la hemos seleccionado

-A pie: Trail

-Duatlón: Trail y BTT

-Andando: senderismo

-A caballo: la más curiosa de todas.

Hay diferentes horarios, dependiendo, evidentemente, del medio de transporte que se elija.

No hay información para la edición de este año, así que si te llama la atención, visita su página web porque seguro que no tardan en anunciar la prueba de este año, que supondría la 15ª edición. En 2015 se celebró a primeros de Agosto.

http://www.calcenada.com