En Suiza, España, Chile, Argentina o donde sea… el Enduro es sinónimo de pasarlo bien, pedalear y llegar a todos lados con la misma bici siguiendo con el concepto de All-Mountain Ride. Hay pruebas que lo constatan, como le MontenbaikEnduro, y queremos dejarles un par de videos que ejemplifica mucho lo que se busca en esta carrera.

El Enduro es una especialidad relativamente nueva en las competencias de MTB, que se basa en un all-mountain riding y ha sido desarrollada principalmente en Europa en los últimos años. Y por qué ha seguido creciendo? Creemos que es por tres razones:

EL ENDURO ES PARA TODOS:
El objetivo principal de la modalidad de Enduro es crear un formato de competencia universal, que sea accesible para cualquier ciclista que disfruta de salir a pedalear los fines de semana. Esto se logra en parte por tener Pruebas de Enlace que generalmente son subidas con un tiempo predeterminado para alcanzar los CheckPoints y Pruebas Especiales que son bajadas cronometradas en el caso de los campeonatos.

CON TU PROPIA BICI:
Esto quiere decir, que no necesitan ninguna bicicleta especifica como es el caso de otras disciplinas y los circuitos son aptos para todo nivel, desde el más básico hasta un nivel profesional en competencias. Obviamente vamos a encontrar bicis que son especificas para el Enduro, pero no es un requerimiento 100% necesario para practicarlo, como podría ser el DH donde una bici si tiene que aguantar una bajada. Pero más que eso, es una ruta que a ti te guste y que tu disfrutes. Cuantas veces nos hemos topado con personas que andan en una bici muy simple, nada del otro mundo y se sufren como todos en la subida y en la bajada van con una sonrisa de oreja a oreja…. que importó que en que bici andaba, si la sonrisa es la misma para todos una vez que terminan de andar?

AMBIENTE DE AMISTAD:
Con todo lo anterior se logra un ambiente de amistad que, en el caso de un campeonato, replica una salida con amigos,   donde se respira un ambiente de competencia, pero sin el stress que podría significar la presión de estar contra-reloj todo el tiempo en una carrera de DH o de XC. Creo que este es uno de los puntos más diferenciadores de esta modalidad  y me atrevería a decir que mas de algo podría comentar sobre este punto.

En definitiva, el ENDURO lo vemos como la máxima expresión de disfrutar el cerro en bici y por eso queremos y creemos que es la modalidad que más valor nos da como deportistas y como personas que buscan un minuto de relajo y conexión con la naturaleza.