La Marcha Cicloturista Internacional Quebrantahuesos (QH) es una prueba cicloturista para aficionados con salida y meta en Sabiñánigo (Huesca, España).

Organización de la Quebrantahuesos

La organiza la Peña Ciclista Edelweiss, de Sabiñánigo. Atraviesa los Pirineos hasta la vertiente francesa, y vuelve a España. Se ascienden los puertos de Somport, Marie Blanche, Portalet y Hoz de Jaca. Su longitud es de 198 kilómetros y el desnivel acumulado es de 3500 metros.

En 2010 cumplió su XX edición. En 2011 participaron 8500 ciclistas de 24 países distintos, y destaca la presencia de 2200 vascos. Las masivas peticiones de participación han motivado que gran parte de los dorsales se adjudiquen por sorteo. Colaboran en la organización más de 1000 voluntarios para labores de avituallamiento y emergencias.

En 2016 hemos asistido a una de las Quebrantahuesos más exigentes de la historia

Polémicas recientes

Debido a su popularidad, muchos exciclistas profesionales participan en ella copando los primeros puestos. El hecho de que muchos de ellos hayan sido sancionados por dopaje, incluso participando con su licencia retirada por sanción -pueden participar debido a que no es una carrera oficial-, ha provocado en los últimos años cierta polémica. Para acallar estas críticas la organización solicita a estos corredores que no disputen la marcha llegando a momentos de tensión en plena celebración del evento hasta con intervención de la Guardia Civil.