La Transnevada es una impresionante ruta cicloturista circular por Sierra Nevada, avistando las cumbres más altas de la península.

Su recorrido nos muestra un variado repertorio de contrastes sensoriales, lleno de matices cromáticos, sonoros y olfativos, que cambian en función de la zona y la época del año, impregnando nuestras vivencias a ritmo de pedal.

Bordeando el Parque Nacional de Sierra Nevada, a lo largo de sus 450 Km., muestra todo el encanto de los diferentes paisajes de las seis comarcas de Almería y Granada por los que discurre: el Valle de Lecrín, Occidente de Sierra Nevada, Guadix y el Marquesado del Zenete, Río Nacimiento, la Alpujarra almeriense – Alto Andarax y la Alpujarra granadina.

Con alto contenido medioambiental, cultural y etnográfico, acerca los rincones más desconocidos que conservan la gran biodiversidad autóctona de Sierra Nevada y pone de manifiesto la vinculación entre el hombre y la montaña, en los numerosos restos patrimoniales existentes en sus pueblos que, cargados de historia y leyendas, atesoran las arraigadas tradiciones y sabiduría popular de sus gentes sencillas,  fuente de inspiración de grandes relatos literarios.

Desde el punto de vista deportivo, el trazado de las etapas de la Transnevada, es el escenario idóneo para los biker más intrépidos y aventureros.